Qué es MUSOCeduca

MUSOCeduca es un proyecto socioeducativo ligado a MUSOC, la Muestra de Cine Social y Derechos Humanos de Asturies, cuya intención es favorecer el pensamiento crítico y promover actuaciones de compensación educativa.,

Se trata de una herramienta didáctica cuya intención es crear un espacio de confluencia entre el cine social, los derechos humanos y el mundo educativo para favorecer el pensamiento crítico y promover actuaciones de compensación educativa.

MUSOCeduca es una iniciativa enmarcada en las actuaciones de compensación educativa promovidas por la Consejería de Educación del Gobierno de Asturies e implica la colaboración entre el Centro del Profesorado y de Recursos (CPR) Gijón-Oriente; centros educativos de Educación Primaria, Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial; colectivos sociales y entidades locales.

People Doing Group Hand Cheer
people sitting on floor inside building

Cine social y educación

El lenguaje del cine nos permite focalizar la mirada en realidades que habitualmente pasan desapercibidas, convirtiéndose en un recurso didáctico a través del cual podemos luego deconstruir, codificar y volver a construir ideas y conocimientos dirigidas a la superación de barreras y prejuicios y avanzar hacia una educación inclusiva de calidad.

De ahí la necesidad de dotarnos de herramientas que nos faciliten una efectiva alfabetización y análisis audiovisual para así propiciar un acercamiento más consciente a los temas abordados en las películas y un mayor compromiso personal con los derechos humanos.

La gran pantalla es una ventana al mundo por la que nos adentramos en historias humanas, acontecimientos pasados, presentes y futuros, situaciones diversas, cuyos temas y tramas nos interpelan directamente y desarrollan la capacidad de análisis y reflexión tan necesaria en estos tiempos. Todo ello a partir de una alfabetización audiovisual crítica para que los centros escolares tengan la posibilidad de “educar la mirada” y desarrollar un conjunto de acciones encaminadas a que todo el alumnado pueda estar y participar en contextos sin barreras para fomentar al máximo su desarrollo académico y social.

Reunidos por la magia del cine, animamos a nuestra infancia y juventud a preguntarse y preguntarnos, como comunidad, sobre el presente que vivimos y las realidades que debemos construir. Nuestro futuro comienza ahora.

Nuestros objetivos

  • Promover la equidad y la inclusión educativa con el fin de minimizar barreras para el acceso, la participación, el aprendizaje y el progreso de todo el alumnado.
  • Impulsar propuestas educativas que contribuyan a mejorar la convivencia y el clima escolar.
  • Introducir en las aulas la Educación para el Desarrollo bajo la perspectiva de la ciudadanía global y el conocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
  • Fomentar la coeducación en un contexto igualitario, promoviendo los buenos tratos en las relaciones interpersonales.
  • Utilizar el cine como herramienta educativa que facilita la compensación de desigualdades y la mediación intercultural.
  • Incorporar metodologías activas favorecedoras de una educación inclusiva y la innovación docente.
  • Potenciar una cultura colaborativa entre el profesorado, los Servicios Especializados de Orientación Educativa, el Servicio de Equidad Educativa y los agentes comunitarios como forma de impregnar todas las acciones desarrolladas.
  • Tejer redes de apoyo mutuo que faciliten una respuesta educativa inclusiva desde el respeto a los derechos humanos y la justicia social.
Silver-colored Gauge